lunes, 22 de febrero de 2016

Mantenimiento de Edificios


Actividad: El arquitecto nos pidió buscar 4 obras en etapa de proyecto ( solo proyección ) , Ejecución ( proceso ) y 2 ya construidas que presentara patología y sin patología. 


Objetivo:  Preguntar a las personas a cargo sobres las medidas que estaban tomando para prevenir una patología a la edificación, con el fin de conocer mas sobre el tema y si realmente lo contemplan dentro de la obra. 


Caso 1. Proyecto 



Vivienda de Interés Medio
Presupuesto: $540,000.00
Costo: $600,000.00


u Localización: Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, Medellín de Bravo


Medidas Preventivas




Cimentación:  Se colocó un plástico negro  previo. Una vez terminada la cimentación se aplicó un Curacreto ( Curador) a una mano , para evitar la fractura por la temperatura del lugar.

Colindancias: Se aplico emulsión asfáltica de color negro a dos manos, su  ventaja es barato y rápido. Primero se limpia el muro, se cepilla y después se aplica. No importa si el muro esta seco o húmedo se puede aplicar la emulsión asfáltica en ambos casos.


 Losa: Se hizo el mismo proceso aplicación de emulsión asfáltica, después se aplico Plasti-Cool  a dos manos es un Impermeabilizante plástico, color blanco funciona como aislante e impermeabilizante ya que permite que no se caliente la losa.





                                                                        Caso 2. Ejecución





Vivienda Residencial

 Localización : Cerrada de Verona Fracc. Peñón de las Cumbres  





Medidas Preventivas



La mitad del terreno es árido, se colocará un impermeabilizante a un metro de nivel de piso hacia arriba, por si los vecinos deciden elevar su construcción con rellenos y evitar que esta tierra afecte en humedad.

Cuando estén en Obra Gris  se colocará impermeabilizante en los muros colindantes. Solo se lija el muro después se aplica el impermeabilizante.



Losa: Se optará por un impermeabilizante de aplicación manual, es decir con rodillo y brocha con una duración de 5 a 10 años.

Cuando el inmueble es nuevo se pueden dar hasta 3 pasadas.



                                                                        Caso 3. Vivienda sin  patología





Casa Habitación
Localización: Cuernavaca, Col. Progreso




Impermeabilización en Muro Colindante: el proceso fue limpiar el muro, lijarlo y después aplicar el impermeabilizante.


                                                                        Caso 3. Vivienda con Patología





Casa Habitación
Localización: Martín Torres, Col. Obrero Campesina



Se presenta Humedad, por filtración de agua. Debido a que no se dio mantenimiento a tiempo.


Conclusión: Me agrado, visitar y buscar estos casos de obra ya que es muy importante tomar en cuenta las medidas, pues podemos evitar que una patología se presente en la edificación y ahorrar dinero, ya que que puede salir mas caro si no se prevé a tiempo los cuidados necesarios. 



Anexo: En estos videos se muestra algunas formas para el proceso de impermeabilización.


video


video